Top

Baena (Córdoba)

Viajar en la red

Baena (Córdoba)

PRESENTACIÓN

Baena es una ciudad de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía, con cerca de 20 000 habitantes y 360 km² de superficie.

En la época de los romanos, que la ocuparon, la ciudad pasó a llamarse Baniana o Biniana, estando este nombre en la raíz de su denominación actual. De esa época existen importantes yacimientos arqueológicos, donde el más significativo es el Parque Arqueológico de Torreparedones. Ocupada por los musulmanes a partir del siglo VIII, la ciudad se emplazó en la colina donde se ve hoy en día, y está rodeada de fortificaciones. Conserva parte de su fortaleza original y de la red de calles de la Almedina árabe, en la ciudad vieja.

En el año 1241, Baena se rindió al rey Fernando III, y se creó una comunidad de colonos castellano-leoneses, mudéjar y judía, sometidos a las dificultades de la vida de las fronteras. Debido a su localización frente al reino de Granada, Baena estuvo continuamente asolada por conflictos bélicos al final de la Edad Media.

A principios de la Guerra Civil española, la ciudad fue por desgracia escenario de la masacre de Baena, una ejecución masiva implacable de republicanos españoles, donde cerca de mil legalistas fueron asesinados.

QUÉ VISITAR

La ciudad vieja está situada en la parte superior de la colina. Sus monumentos principales son la iglesia de Santa María Mayor, construida en el siglo XVI, aunque su origen es del siglo XIII, la iglesia del convento de Madre de Dios, fundada en 1510, y el antiguo castillo-fortaleza, del siglo IX, además de las diferentes puertas de acceso al recinto amurallado. En la plaza de la Constitución se encuentra la Casa del Monte y la Casa de la Tercia, donde está abierto el Museo Histórico Municipal.

Formando un conjunto urbano de calles sinuosas y estrechas, adornadas con casas tradicionales y señoriales, Baena se afirma como ciudad historia de Andalucía. Además del patrimonio que exhibe, Baena destaca por su paisaje natural. Alrededor, un paisaje único de olivos y cereales. El aceite de alta calidad sigue siendo el sector productivo más importante de la economía local, y posee la denominación de origen más antigua de España.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La Semana Santa es la celebración más importante de Baena. Aunque sea de naturaleza religiosa, durante algunos días la ciudad se inunda de ruidos y color para recordar cada año la Pasión de Jesucristo. Entre el conjunto de representaciones previstas por la tradición local, destaca la figura del judío de Baena, un hermano con un vestido muy pintoresco, una chaqueta roja, un yelmo dorado y una cola de color blanco o negro, que no para de tocar el tambor durante el desfile.

Otra de las joyas de esta Semana Santa es la participación de imágenes religiosas de interesante recorte artístico durante sus procesiones, como es el caso del Cristo gótico del Perdón o del Cristo de la Expiración, ambas declaradas de Interés cultural.

LUGARES EN LA RED

0