Top

Birgu

Viajar en la red

Birgu

PRESENTACIÓN

Birgu es una pequeña ciudad de Malta con cerca de 3000 habitantes y una superficie de 5 km². Situado junto al mar, al lado de la capital maltesa, Valeta, es una de las principales referencias monumentales de la isla de Malta.
Fenicios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses y la Orden de San Juan contribuyeron al desarrollo de Birgu.

Después de ser expulsados de Rodas por el Imperio Otomano, la Orden de San Juan hizo de Malta su nuevo hogar. En 1526, la Orden envió una comisión compuesta por ocho caballeros a Malta, representando cada uno de los idiomas. Describieron Birgu como una pequeña ciudad indefensa con casas antiguas en pésimas condiciones.

Cuando llegaron en 1530, decidieron hacer de Birgu la capital de Malta, ya que la antigua capital Mdina era una ciudad del interior y no satisfacía sus requerimientos navales.

La ciudad fue fortificada en la década de 1530 y reforzada en la década de 1550 para prepararla contra un ataque del Imperio Otomano. Esto incluyó la construcción del castillo de San Ángelo, una gran fortificación separada de la ciudad por un estrecho canal, en lugar del antiguo «Castrum Maris».

El castillo fue conectado a la ciudad a través de un puente levadizo.

Tras la toma de Malta por Napoleón en 1798, las fuerzas francesas se guarnecieron en la ciudad. Poco después, los malteses se rebelaron con la ayuda de Gran Bretaña, Portugal y el Reino de Nápoles. Los franceses finalmente se rindieron en septiembre de 1800 y Malta se convirtió en un protectorado británico.

La Flota Mediterránea de la Marina Real estableció su base en Birgu, y las fuerzas británicas permanecieron estacionadas en Birgu hasta 1979. En 1806, la revista de pólvora de Birgu explotó matando más de 200 personas.

Birgu fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Varios edificios históricos fueron destruidos, incluidos la Torre del Reloj y el Auberge d’Allemagne.

SEMANA SANTA Y PASCUA

En la Semana Santa de Birgu cabe destacar la Procesión del Viernes Santo que, desde 1975, ha adoptado la forma de un concurso con sus estatuas tradicionales que incluyen personajes vestidos con mantos imitando a personajes bíblicos. Muy recientemente, en 1999, las mujeres también participaron en el desfile con sus vestidos procesionales. Una parte de las imágenes de las procesiones de la Semana Santa de Birgu fueron traídas de la ciudad de Barcelona, en España, por los marineros malteses.

Sin embargo, la procesión más original de la Semana Santa de Birgu se realiza el Domingo de Pascua con la tradicional carrera pascual. En esta peculiar procesión, un grupo de fieles realiza una desenfrenada carrera por las calles de Birgu cargando un palio con una imagen de Cristo resucitado. Esta procesión es muy popular en Malta y atrae a miles de turistas y fieles. Este ceremonial posiblemente se empezó a realizar a principios del siglo XIX.

LUGARES EN LA RED

0