Top

Birgu

Viajar en la red

Birgu

PRESENTACIÓN

Birgu es una pequeña localidad de Malta con una población de casi 3.000 habitantes y una superficie de 5 km². El núcleo histórico consiste en una ciudad marítima amurallada y consagrada por el tiempo situada en un promontorio bajo frente a la ciudad capital de La Valeta. A lo largo de los siglos, fenicios, romanos, bizantinos, árabes, normandos, caballeros de San Juan y británicos contribuyeron a su desarrollo.

Después de ser expulsada de Rodas por el Imperio Otomano, la Orden de San Juan recibió Malta como su nuevo hogar. Echaron raíces aquí en 1530 y convirtieron a Birgu en su convento, ya que Mdina, la entonces capital del interior, no era adecuada para sus necesidades navales.

El período entre 1530 y 1565 resultó ser particularmente trascendental. La ciudad estaba rodeada por un recinto robusto, mientras que el Castillo de San Angelo contiguo fue ampliamente fortificado. Asimismo, se reurbanizaron amplias partes de su tejido urbano.

El Gran Asedio de 1565 truncó esta floreciente prosperidad cuando la ciudad soportó la peor parte de tres interminables meses de ataques. Los caballeros y el pueblo se defendieron valientemente dando a la villa el título de Città Vittoriosa, la Ciudad Victoriosa, aunque sufriendo daños de proporciones trágicas.

Tras el asedio, la Orden tomó la decisión señera de fundar una nueva ciudad en la península de Sceberras, por lo que el Convento de la Orden fue trasladado allí unos años más tarde. Sin embargo, Birgu siguió siendo un hervidero de actividad. También se convirtió en el hogar del Delegado Apostólico e Inquisidor, quien estableció su oficina en el antiguo recinto de Castellania.

Los siglos XVII y XVIII vieron una gran actividad de construcción con muchas de las iglesias y palacios cambiando su antiguo atuendo por nuevas fachadas barrocas. Mientras tanto, las fortificaciones se modernizaron bajo la dirección de algunos de los ingenieros militares más destacados de Europa.

Una de las principales razones de la prosperidad de Birgu a principios del período moderno fue la presencia del arsenal de los Caballeros, que era uno de los astilleros más importantes del Mediterráneo. El patio generaba una gran actividad y las estrechas calles de la ciudad bullían de marineros y esclavos, artesanos, comerciantes, además de cortesanas y prostitutas, todos codeándose con profesionales y eclesiásticos.

Cuando Napoleón Bonaparte se hizo cargo de Malta en junio de 1798, los lugareños lo acogieron y confiaron en él para un futuro mejor. Seguidamente, los Caballeros fueron expulsados ​​y se impuso un régimen republicano en las islas. Los verdaderos problemas comenzaron cuando los ojos codiciosos de los franceses se volvieron hacia la propiedad de la Iglesia. Como consecuencia del levantamiento espontáneo, la gente de Birgu se encontró detrás de las puertas cerradas como cohabitantes incómodos con sus opresores, una situación que duró dos años.

En septiembre de 1880, los franceses capitularon ante los británicos que, en respuesta a la llamada de ayuda de los insurgentes malteses, habían impuesto un bloqueo naval en el Gran Puerto. Birgu emergió inevitablemente como el punto focal de la base naval británica. Gran Bretaña heredó el arsenal de Birgu y el fuerte St Angelo, junto con una impresionante variedad de almacenes, talleres y lugares selectos que bordean la elegante Marina Grande en el paseo marítimo de Birgu. Como resultado, Birgu se convirtió una vez más en una ciudad marítima que destaca su antiguo papel, es decir, su dependencia de las actividades portuarias. Con la llegada de los británicos, esta antigua ciudad fue testigo de otro renacimiento, un aumento en el empleo, la población y la relativa prosperidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Vittoriosa se convirtió en el objetivo de la acción enemiga. Varios edificios y sitios históricos fueron arrasados ​​y partes de la ciudad fueron reconstruidas con líneas modernas. Dentro de los límites de sus baluartes, la población de Vittoriosa tendió a crecer en línea con el aumento de la actividad marítima. Las fuerzas británicas permanecieron estacionadas en Birgu hasta 1979.

QUÉ VISITAR

Birgu ha experimentado en los últimos años una serie de proyectos de conservación y restauración que han hecho resurgir su belleza característica, lo que sin duda la convierte en uno de los principales atractivos históricos de nuestras islas.

Dentro de su pequeña área triangular de 0,5 kilómetros cuadrados, Birgu tiene una gran cantidad de lugares de interés. A continuación, podemos encontrar una lista de las ubicaciones más importantes:

Museo Marítimo de Malta

El edificio que alberga la impresionante colección del museo es bastante interesante en sí mismo, ya que sirvió como arsenal para las galeras de los Caballeros y como panadería para la Royal Navy durante el dominio británico.

Palacio del Inquisidor

Una magnífica pieza de arquitectura, el Palacio del Inquisidor sirvió como hogar para los Inquisidores de la Iglesia Católica Romana, completo con celdas de prisión, tribunal y capilla.

Museo Parroquial de Vittoriosa

Ubicado dentro del Oratorio de San José, el Museo Parroquial de Vittoriosa ofrece una rica colección de exhibiciones, entre las que se encuentra el sombrero y la espada de batalla del Gran Maestre Jean De Vallette, el mismo que se usó durante el Gran Asedio.

Museo de la Guerra

El museo Malta at War ofrece una visión de la vida en un refugio antiaéreo durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.

Fuerte de San Angelo

Coronando el afloramiento rocoso en la punta de la península de Birgu, Fort St Angelo ha estado vigilando el Gran Puerto desde tiempos inmemoriales.

Paseo marítimo de Birgu

El paseo marítimo de Birgu, restaurado en los últimos años y que cuenta con un puerto deportivo para yates, ofrece un amplio paseo marítimo que brinda una vista pintoresca para cenar al aire libre y la posibilidad de disfrutar de un sublime paseo por el mismo.

El Collachio (Convento de la Orden)

Desde la plaza principal se encuentran las calles estrechas y sinuosas de Collachio, el corazón medieval de la ciudad antigua. Aquí los Caballeros de San Juan vivieron y construyeron sus Auberges. Proporciona un interesante paseo a través del tiempo con el relato de diferentes culturas que se desarrollan a través de una arquitectura intrincada que se extiende desde la Edad Media hasta el Renacimiento y el Barroco hasta la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Iglesia de San Lorenzo

Construida en estilo barroco en forma de cruz latina, la Iglesia de San Lorenzo fue utilizada por los Caballeros para importantes funciones antes de que se construyera la Concatedral de San Juan en La Valeta.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La Semana Santa se celebra con gran entusiasmo. La Cuaresma está marcada por manifestaciones piadosas semanales que se intensifican durante la Semana Santa cuando se realizan dos solemnes procesiones con estatuas de tamaño natural.

En la actualidad aún se encuentra aquí el ciclo de ocho grupos estatuarios, adornados con terciopelos y finas sedas, incluyendo aureolas y otros objetos de plata. Estas exhibiciones incluyen: los cinco misterios dolorosos del rosario, la Verónica mencionada en las estaciones del Vía Crucis (también conocido como el Camino de la Cruz), el Monumento del Cristo muerto en un sepulcro adornado y Nuestra Señora de los Dolores.

Desde 1975, la procesión del Viernes Santo se ha convertido en un desfile con estatuas talladas tradicionales, algunas de las cuales fueron traídas de España por marineros malteses, y lugareños vestidos con túnicas que representan personajes bíblicos. Junto a estos personajes, participan también miembros de la cofradía del crucifijo fundada a principios del siglo XVIII, junto al capítulo colegiado y niños portando símbolos de la pasión. La banda de San Lorenzo de Vittoriosa, tocando marchas fúnebres de compositores locales y extranjeros, se suma al estado de ánimo melancólico.

El Domingo de Resurrección, el tono desolado se transforma en júbilo, en particular durante la tradicional carrera con la estatua de Cristo Resucitado. Año tras año, estas manifestaciones religiosas atraen a miles de fieles y turistas por igual.

LUGARES EN LA RED

0