Top

Hal Qormi

Viajar en la red

HAL QORMI

PRESENTACIÓN

Es uno de los sesenta y ocho consejos locales que conforman la actual organización territorial de la República de Malta, la cual entró en vigencia en el año 1993. También conocida como Città Pinto, se ubica al suroeste de La Valeta en el centro de la isla. Transcurren por la cidad dos valles Wied il-Kbir (El Gran Valle) y Wied is-Sewda (Valle Negro).

QUÉ VISITAR

Qormi tiene dos parroquias, dedicadas a San Jorge y San Sebastián. La parroquia de San Jorge fue la primera. Sin embargo, cuando Qormi estaba creciendo, surgió la necesidad de dividir la ciudad en dos parroquias para facilitar el crecimiento. Se erigió en honor a San Sebastián porque Qormi había recurrido a él en tiempos de peste, ya que es el protector y patrón de estos enfermos según la tradición católica.

El Templo de Hagar Qim y Ggantija de Qormi es uno de los más antiguos conservados. Este gran complejo arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y se remonta a unos 3.600 años antes de Cristo. Se pueden contemplar indicios de rituales de fertilidad y sacrificios de animales. Sin embargo, no se han descubierto huesos humanos ni enterramientos en la zona.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La Semana Santa de Malta es conocida mundialmente por sus tradiciones católicas y la pasión con la que las viven, escenificando actos y procesiones que dejan maravillados tanto a turistas como a locales. Es importante destacar que, en un archipiélago de apenas 300 kilómetros cuadrados, existan más de 360 iglesias.

Semana Santa de Hal Qormi forma parte del consejo Regional del Sur, compuesta por un total de doce localidades que tienen en común, entre otras cosas, la celebración de una procesión de la Virgen de los Dolores.

La ciudad acoge uno de los Viernes Santo más importantes de la isla de Malta, representando un momento de especial relevancia cultural. Se trata de una de las procesiones más antiguas que tiene lugar en la isla. El primer documento escrito que certifica su origen indica que su primera salida de la iglesia parroquial de San Jorge data del 15 de abril de 1764. Más de 800 personas participan y de estas 120 se encuentran llevando sobre sus hombros las estatuas que construyen la procesión.

LUGARES EN LA RED

0