Top

Lucena (Córdoba)

Viajar en la red

Lucena (Córdoba)

PRESENTACIÓN

La ciudad de Lucena, situada en la provincia de Córdoba, posee en la actualidad 42 500 habitantes distribuidos en una superficie de 350 km², y destaca como uno de los centros de fabricación de muebles más importantes del sur de España.

Lucena es una ciudad donde la tradición, las raíces y la identidad cultural se afirman como su recurso más importante. Conocida como la joya de Sefarad, conserva la necrópolis judía más grande excavada en la península ibérica.

En el barroco también destaca por sus ejemplares, como la iglesia de San Mateo o el santuario de Nuestra Señora de Araceli.

Las primeras referencias de la ciudad se remontan al siglo IX, cuando aparece con el nombre árabe de «al-Yusana», o en hebreo «Eliossana». Los judíos fueron una comunidad fundamental a lo largo de su historia, que marcaron de forma decisiva el desarrollo de la actividad comercial y el cultivo de viñas.

QUÉ VISITAR

Los sucesivos legados judíos, árabes y cristianos, conceden a Lucena un estatus singular entre las ciudades históricas de Andalucía.

No puede faltar un recorrido por la calle de las Flores de Negrón, desde donde se puede acceder al popular barrio de Santiago, suburbio de la Lucena judía, donde podemos visitar la iglesia de Santiago, que utilizó los restos de la antigua sinagoga. De su legado sefardí, destaca la necrópolis judía excavada más grande de la península ibérica.

El barroco de Córdoba alcanza su expresión máxima en el imponente Sagrario de San Mateo, que puede admirarse en el templo con el mismo nombre, donde también destaca su magnífico retablo. El recorrido por el barroco de Lucena no puede terminar sin pasar por el Palacio de los Condes de Santa Ana, o por las iglesias de San Martín, San Juan Bautista o por el santuario de la Virgen de Araceli. En el centro de la ciudad se encuentra todavía el castillo del Moral, donde estuvo prisionero el último rey de Granada.

SEMANA SANTA Y PASCUA

Uno de los momentos únicos de la vida de la ciudad es la Semana Santa. Lucena tiene un estilo propio e inconfundible de vivir la memoria anual de la Pasión de Cristo. Para los lucentinos, la Semana Santa es un sentimiento que se transmite con fervor de generación en generación, actualmente con 16 hermandades, algunas de ellas con más de cuatro siglos.

Arte, estética y tradición se combinan en los más de treinta pasos que se conducen en procesiones, con una magnífica riqueza imaginativa, a los hombros de los lucentinos y siguiendo un ritmo sonoro único.

Un elemento que distingue esta manifestación religiosa es la forma especial de andar en las procesiones, que funciona según las estrictas reglas de respeto y severa solemnidad, permitiendo que las emociones contenidas fluyan, transformando esta celebración en algo espectacular, digna de celebración.

Su principal marca registrada es la santería, única en este municipio, que destaca por la manera peculiar de sus andares al sonido de los tambores y al sonido de la llamada de Torralbo.

LUGARES EN LA RED

0