Top

Orihuela (Alicante)

Viajar en la red

Orihuela (Alicante)

PRESENTACIÓN

Orihuela es una ciudad de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, con una superficie de 365 km² y cerca de 80 000 habitantes. Capital de la comarca de la Vega Baja del Segura (región natural del río Segura), llegó a ser capital de una provincia y sede de un episcopado.

El río Segura cruza toda la ciudad y habría sido el motivo principal de su fundación. La ciudad fue colonizada por los romanos que la llamaron Orcelis y posteriormente Aurariola, que dio origen a su actual denominación.

En el año 576 fue el centro político de la provincia visigoda de Aurariola y mantuvo una cierta relevancia política durante la dominación almorávide. En 1366 pasó a la dependencia de Valencia. En 1437 fue elevada a ciudad y, en 1707, el emperador Carlos V declaró Orihuela capital de provincia. En 1737, al separarse una parte significativa del territorio de la provincia de Orihuela, surge la provincia de Alicante.

A pesar de encontrarse geográficamente más cerca de la ciudad de Murcia, actualmente forma parte de la provincia de Alicante. El poeta Miguel Hernández (1910-1942) es uno de sus nativos más ilustres.

QUÉ VISITAR

El territorio de Orihuela cuenta con varias playas, dos puertos deportivos y campos de golf que contribuyen mucho a su afirmación como destino turístico. En su centro histórico encontramos cinco monumentos nacionales, situándose aquí uno de los primeros museos de Semana Santa de España.

La catedral, el castillo, la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina, la iglesia de Santiago o la iglesia barroca de Santo Domingo son lugares de visita obligada.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La Semana Santa de Orihuela es una de las manifestaciones religioso-culturales más relevantes de España. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2010 y cuenta con una serie peculiaridades que la hacen única en el mundo. Una de las procesiones más impresionantes es la que se vive el Jueves Santo por la noche: la del Santo Cristo del Silencio.

En ella pueden verse dos largas filas de cofrades, ataviados con hábitos capuchinos, con sus cabezas cubiertas, caminando entre la multitud en el más absoluto silencio. La única luz que ilumina el recorrido es la de los faroles que portan, pues la ciudad permanece a oscuras tras el apagado del alumbrado público.

El Cristo del Consuelo, obra de José Puchol (1795), es otro de los protagonistas de la Semana Santa de Orihuela.

Es al paso de esta imagen que el visitante puede escuchar, en medio de una atmósfera de profundo respeto, una de las notas características de la Semana Santa de Orihuela: el llamado Canto de la Pasión, obra inmaterial que se remonta al siglo XVI y cuyo canto de «ángeles roncos» se ha transmitido por tradición oral hasta nuestros días.

Dentro de las tradiciones religiosas resalta la procesión del Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo. Propuesta como Patrimonio de la Humanidad, es probablemente la procesión de mayor singularidad de la Semana Santa de Orihuela. Se trata de una procesión de luto oficial en la que participa todo el gobierno municipal.

Además de la Semana Santa, la ciudad de Orihuela celebra con pompa la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra anualmente en julio.

LUGARES EN LA RED

0