Top

Skofja Loka

Viajar en la red

Skofja Loka

PRESENTACIÓN

Skofja Loka es una pequeña ciudad en el noroeste de Eslovenia, región de Liubiliana, con casi 22 000 habitantes en 146 km².

La historia de la ciudad comenzó en 973, cuando el emperador germánico Oton II ofreció el territorio de Loka como regalo al obispo de Freising, en Baviera. El nombre de «Loka» significa pasto a la orilla del río. A principios del siglo XIV la ciudad se protegió con una muralla, con cinco portones, de la que aún se conserva una parte.

A lo largo de su historia, la ciudad registró diferentes conflictos armados, epidemias, incendios y hasta terremotos, como por ejemplo el de 1511. Por ello, Skofja Loka tenía que reconstruirse constantemente.

A pesar de esto, es conocida como la ciudad medieval mejor conservada de Eslovenia.

QUÉ VISITAR

El núcleo de la ciudad vieja está formado por la plaza alta de la ciudad, llamada «Plac», y por la plaza baja de la ciudad, llamada «Lontrg», ambas dominadas por el castillo de Škofja Loka, que se encuentra en la cima de una subida.

Si la ciudad conserva tramos relevantes de su historia y monumentos dignos de una visita, existen otros atractivos, principalmente la naturaleza, que domina sus alrededores.

Škofja Loka es también un excelente punto de partida para explorar los Alpes julianos, ya que se encuentra cerca de ellos.

Un Loka (prado), dos valles y tres cadenas montañosas ofrecen numerosas oportunidades para descubrir.

El Festival de música «Pisana Loka», que se realiza cada año en agosto, es uno de sus principales eventos del calendario.

Sin embargo, su manifestación colectiva más importante es, sin lugar a dudas, la «Škofja Loka Passion Play», que celebra la Semana Santa de una manera peculiar.

SEMANA SANTA Y PASCUA

«Škofja Loka Passion Play» es una pieza teatral que se lleva a cabo en forma de procesión en las calles del centro de la ciudad durante la Cuaresma y la Pascua. Con más de 900 artistas locales, esta representación está basada en un manuscrito de un monje capuchino, donde se describen 20 escenas de las estaciones del Viacrucis y otras del Antiguo y Nuevo Testamento.

Representada en el dialecto de la época en la que fue escrita, la pieza tiene lugar en diferentes lugares de la ciudad. Además de los actores, otros 400 voluntarios de la comunidad participan en la producción de la pieza. Dada la complejidad que exige su representación, el «Škofja Loka Passion Play» se realiza solamente cada seis años.

A pesar de ser considerada una parte importante de la identidad local, la pieza también contribuye a la cohesión social, ofreciendo a los residentes la oportunidad de unirse y sentir que están contribuyendo a su comunidad.

El conocimiento y las habilidades asociadas a la representación de la pieza se ha transmitido desde las generaciones más antiguas hasta las más jóvenes, por las familias que han participado y por los artesanos que ayudan en la representación de esta pieza, que forma parte del programa de estudios de las escuelas locales. Debido a su relevancia y singularidad, el «Škofja Loka Passion Play» se inscribió en el 2016 en la lista que representa al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

LUGARES EN LA RED

0