Top

En la ciudad de Cabra (Andalucía, España), se celebró la primera reunión de la futura asociación que tiene la intención de solicitar la celebración de Semana Santa y Semana Santa de toda Europa para un Itinerario Cultural, del Consejo de Europa.

Varias entidades de cinco países europeos (España, Malta, Italia, Eslovenia y Portugal, representadas solo por la Comisión de la Semana Santa de Braga), se reunieron en Cabra, en Andalucía española, el 12 de septiembre, en una primera Asamblea General, para discutir formas de implementar y formalizar la futura Asociación, que tendrá como único objetivo la candidatura de las diferentes Semana Santa y Semana Santa de entidades presentes y futuras para un Itinerario Cultural, un proyecto del Consejo de Europa.

Las acciones ya llevadas a cabo se debatieron en ese momento (como el “I Foro Europeo de Semana Santa y ceremonias de Pascua”, que tuvo lugar el día anterior, 11 de septiembre, en Lucena, España); el Plan de acción 2018-2019; y el establecimiento de los comités técnicos y científicos. La reunión también sirvió para lanzar el desafío para que todas las entidades presentes se establezcan como miembros fundadores de la Asociación que tiene la intención de promover la candidatura, un desafío que la Comisión de la Semana Santa de Braga está considerando aceptar.

Sobre los itinerarios culturales del Consejo de Europa
El programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa fue lanzado en 1987 por el Consejo de Europa con el objetivo de demostrar, a través del viaje espacial y en el tiempo, cómo el patrimonio cultural de Europa se desarrolla a través de las fronteras.

Un itinerario cultural europeo es una ruta que cubre países y regiones y
que se organiza en torno a un tema cuya historia, interés artístico y cultural es claramente europeo, ya sea por su ubicación geográfica o por su contenido y significado.

Sobre la futura asociación de la “Red Europea de Celebración de la Semana Santa”
La red europea de Semana Santa y celebraciones de Pascua se formará como una asociación cultural internacional, abierta a todas las religiones y creencias que celebran la pasión y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y / o países

La Asociación tiene la intención de unir fuerzas y aprovechar las sinergias en la consolidación de un modelo para la conservación y difusión del patrimonio de Semana Santa y Semana Santa, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas involucradas, como destinos turísticos de calidad.

Se espera que la Comisión de Cuaresma y Celebraciones para la Semana Santa en Braga se una para unirse a la Asociación.

Motivos de la solicitud.
Este proyecto de Itinerario Cultural es una oportunidad y plataforma formidables para difundir y dar a conocer el patrimonio relacionado con las celebraciones de Semana Santa y Pascua (donde se insertará Braga), dándole visibilidad a nivel europeo e incluso en todo el mundo.

La solicitud se preparará con la participación de todos los miembros, quienes incluso cubrirán el costo de su preparación, y debe tener un mínimo de cinco países miembros para ser admitidos en el Consejo de Europa.