Top
  • Aprueba el cambio de Junta Directiva, cuya presidencia pasa a ostentar el alcalde de Puente Genil y presidente de Caminos de Pasión, Sergio Velasco
  • De otro lado, se ha dado el visto bueno a la adhesión del municipio portugués Santa María da Feira, que se suma a los 12 socios que integran la Red Europea en la actualidad, representando a 22 celebraciones
  • Entre las acciones para 2024 destacan un Concurso de Fotografía o la nueva edición del Encuentro de Cofradías y Hermandades, que tendrá lugar el próximo mes de mayo centrado en los jóvenes

13.03.2024.- La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebró, en la mañana de ayer, su Asamblea General en uno de los municipios socios de la institución, Lorca.

Durante la misma, desarrollada en el Palacete del Huerto Ruano, se aprobó el cambio de presidencia que, como marcan sus estatutos, lo ostenta el presidente de Caminos de Pasión. Así, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, sustituye al alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia.  Igualmente, se aprobó la nueva Junta Directiva en la que el vicepresidente primero pasa a ser el representante del Cabido da Sé Catedral de Braga, Rev. Cónego Avelino Amorim; el vicepresidente segundo Santiago Parra, concejal de Cultura, Turismo e IFELOR del Ayuntamiento de Lorca; como secretario Gonzalo Damián, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela; y como tesorero Jesús Fernández, segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Viveiro. Además, se han incorporado a la Junta Directiva los nuevos miembros de los recién adheridos municipios Idanha-a-Nova, Ovar, Óbidos y Santa María da Feira en Portugal, y Jelsa en Croacia.

De otro lado, la Asamblea General dio el visto bueno a la adhesión del municipio portugués Santa María da Feira, que se suma a los 22 socios que integran la Red Europea en la actualidad, y se hizo entrega de distintivos a los nuevos socios portugueses asistentes a la reunión: Idanha-a-Nova, Ovar, Óbidos y Santa María da Feira.

 

Defensa de la candidatura como Itinerario Cultural Europeo

En otro orden de asuntos, la Red Europea ha vuelto a presentar su candidatura como Itinerario Cultural Europeo para el ciclo de certificación 2023-2024 ante el Consejo de Europa. Será el próximo mes de mayo cuando acuda a Luxemburgo para realizar la defensa de dicho proyecto. Así, durante la Asamblea General se presentaba el vídeo para la defensa de dicha candidatura, proyecto en el que la institución ha estado trabajando en los últimos años para unirse a los más de 30 itinerarios culturales de toda Europa posicionados como un atractivo de reconocido valor.

El vídeo ha sido realizado por el artista plástico Antonio Rodríguez Ledesma, natural de Utrera. Su currículum incluye exposiciones individuales en Madrid o Valencia, participación en ferias internacionales y premios en los diversos campos que abarca, no sólo la pintura, también el diseño gráfico y el audiovisual. En 2018 realizó el cartel de la Semana Santa de Utrera, en 2021 el de la Semana Santa de Chiclana de la Frontera y en 2023 el cartel anunciador de la Romería del Rocío, entre otros proyectos.

 

Regresa en mayo el Encuentro de Hermandades y Cofradías centrado en la juventud

En referencia a las actividades y acciones previstas por parte de la Red Europea para este año 2024, las principales acciones a desarrollar serán el Concurso de Fotografía de Instagram de Semana Santa 2024 o la nueva edición del Encuentro de Cofradías y Hermandades, que tendrá lugar el próximo mes de mayo centrado en el papel que los jóvenes están desarrollando en las cofradías y su importancia de cara al relevo generacional.

Igualmente, la Asamblea General aprobó ayer la celebración de una nueva edición del Congreso Europeo de Semana Santa, que se celebrará el próximo año 2025. En próximas fechas se conocerá el nombre de la ciudad anfitriona de la cita. Por último, salían adelante las cuentas del pasado ejercicio 2023.

En la citada Asamblea General estuvieron presentes: Priego de Córdoba y Puente Genil en representación de la asociación Caminos de Pasión, junto a los también españoles Orihuela, Viveiro y Lorca; Ovar, Idanha-a-Nova, Óbidos, Braga y Santa María da Feira, de Portugal; Birgu (Malta). Durante su estancia en Lorca, los socios de la Red tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Arqueológico de la judería y la Sinagoga del municipio, además del centro histórico y los museos de bordado en estas fechas tan significativas de Cuaresma.

 

Más sobre la Red Europea 

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte  la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia);  el municipio de Birgu en Malta; Jelsa, en la Isla de Hvar en Croacia; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, Idanha a Nova y Ovar, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.