La Veneración de la Cruz tiene una larga tradición en Hvar y las procesiones ‘Za Križen’ están vinculadas al Levantamiento de Hvar y al evento milagroso que tuvo lugar en 1510. El Levantamiento de Hvar fue una rebelión popular dirigida por Matij Ivanić contra la nobleza, en un intento de dar al pueblo participación en el poder de la Comuna de Hvar. La rebelión se extendió por toda la isla y duró cuatro años. En el siglo XVI, los plebeyos y la nobleza privilegiada eran las dos principales clases sociales de la isla.
La tradición de la procesión ‘Za križen’ en Hvar se celebra, de manera anual, desde hace más de 500 años. Esta tradición fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2009. Desde la Edad Media, las cofradías eclesiásticas se ocupaban de las devociones religiosas del pueblo, y han seguido desempeñando un papel fundamental en la organización de la Procesión ‘Za križen’ hasta el día de hoy. La tradición está ligada a la Semana Santa como parte de la Pasión. El Viernes Santo por la noche, después de los rituales litúrgicos dentro de las iglesias parroquiales, la Sagrada Eucaristía se lleva en procesión ceremonial bajo un baldaquín alrededor de las parroquias de toda la isla de Hvar.
Jelsa es una ciudad predominantemente católica, y la Semana Santa y la Pascua son importantes fiestas religiosas que se celebran con gran tradición. La Semana Santa se celebra con multitud de oficios religiosos y procesionen por toda la ciudad. El Domingo de Ramos, los fieles de Jelsa se reúnen en la plaza de la localidad para recibir hojas de palma bendecidas, que luego se llevan a la iglesia local para una bendición especial. El Jueves Santo se celebra una Misa Solemne para conmemorar la Última Cena y el lavatorio de los pies por Jesucristo. Después de la Misa, el Santísimo Sacramento es llevado en procesión por la ciudad, seguido por los fieles en un ejercicio de oración y reflexión. El Viernes Santo es un día de ayuno y penitencia, con una procesión que tiene lugar por la noche para conmemorar la Pasión de Cristo. La procesión comienza en la iglesia y recorre el pueblo, con participantes que llevan cruces y estatuas de la Virgen María y Jesucristo. El Domingo de Resurrección es el colofón de la Semana Santa y se celebra con gran alegría y festividad. El día comienza con una misa al amanecer en la iglesia, seguida de un desayuno festivo de Pascua con familiares y amigos. Tradicionalmente, los huevos de Pascua se hierven, se tiñen de colores brillantes y se intercambian como regalos entre los seres queridos. A lo largo del día, las familias se reúnen para un almuerzo tradicional de Pascua que, generalmente, incluye bacalao preparado de forma tradicional, carne asada y otras delicias festivas.
Además de las celebraciones religiosas, Jelsa también acoge varios eventos culturales durante Semana Santa y Pascua. Estos incluyen conciertos, exhibiciones de arte y bailes folclóricos tradicionales que muestran el rico patrimonio cultural de la ciudad. La procesión de toda la noche ‘Za križen’ es una tradición única que tiene lugar todos los años durante la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, uniendo los asentamientos de Jelsa, Pitve, Vrisnik, Svirče, Vrbanj y Vrboska en la isla de Hvar. En su extensa historia, la Procesión ha desafiado guerras, enfermedades y pandemias, conservadas por la fe y la constancia de los ciudadanos de Hvar. La continuidad de esta tradición es testimonio del vínculo de los habitantes de esta isla con su herencia familiar, cultural y religiosa, así como de su profunda fe. La Procesión ‘Za križen’ es muy pintoresca, participando los hermanos legos de las cofradías con sus túnicas portando linternas y antorchas bajo la luz de la luna mientras recorren los sinuosos caminos entre los municipios y realizando paradas en cada parroquia.