Top

Utrera (Sevilla)

Viajar en la red

Utrera (Sevilla)

PRESENTACIÓN

La ciudad de Utrera, provincia de Sevilla y comunidad autónoma de Andalucía, tiene una superficie de 685 km² y en este momento cuenta con una población de aproximadamente 53 000 habitantes.

Situada entre la zona rural de Sevilla y los pantanos del río Guadalquivir, Utrera destaca por su patrimonio monumental. Esta ciudad fue la cuna de grandes figuras del flamenco y además ofrece una rica gastronomía en la que destacan los famosos «mostachones».

Los primeros datos históricos sobre la existencia de una comunidad en este lugar se remontan a la época de la reconquista cristiana.

En 1253, el rey Alfonso X realizó el reparto de las tierras conquistadas en la provincia de Sevilla y se produce la repoblación del territorio donde hoy se asienta la ciudad, caracterizada por la presencia de una importante comunidad judía.

Entre los siglos XIV y XVI, la ciudad asumió un importante papel, siendo una época de gran prosperidad, como atestiguan las numerosas obras públicas realizadas en aquel entonces. Desde principios del siglo XIX, se produjo un significativo desarrollo industrial en Utrera que se consagró con su elevación a ciudad en 1877.

QUÉ VISITAR

Sobran razones para visitar Utrera y hay que ir con tiempo. Su centro histórico monumental compuesto por iglesias, conventos, palacios y plazas arboladas destaca entre las ciudades de la región. En los barrios de Santiago y Santa María, el visitante descubrirá auténticas joyas de la arquitectura, los sabores del campo y el sonido del flamenco.

Uno de los lugares más emblemáticos de Utrera es el santuario de Nuestra Señora de la Consolación, centro de gran devoción y peregrinación.

Asimismo, del patrimonio construido destacan la iglesia de Santiago Mayor del siglo XIII, situada al lado del Hospital de la Santa Resurrección, la iglesia gótica de Santa María de la Mesa, cuya torre es la más alta de la ciudad. No podemos olvidar la visita al convento de las Madres Carmelitas para contemplar su techo de arte mudéjar, así como el piso elíptico de la iglesia de los Dolores.

En la arquitectura civil destacan casas como el Marqués de Tous, el Teatro Enrique de la Cuadra, el antiguo barrio judío conocido como «El Niño Perdido» o los salones históricos del Ayuntamiento.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La Semana Santa en Utrera es uno de los eventos religiosos y festivos más importantes de la ciudad que despierta el fervor de sus habitantes.

Durante los siete días de Semana Santa, sus 13 cofradías recorren las calles de la ciudad con sus palios en imponentes procesiones que despiertan el fervor y la devoción de los espectadores y participantes. Todas las procesiones recorren la plaza del Altozano donde se colocan bancos y sillas.

En los desfiles procesionales se aprecia especialmente el legado religioso y artístico de las cofradías, algunas de ellas fundadas entre los siglos XVI y XVIII.

Además de la Semana Santa, también se celebran otras celebraciones religiosas como el aniversario de la Coronación de la Virgen de la Consolación en el mes de mayo, la procesión de María Auxiliadora, la peregrinación de Fátima y la fiesta del Corpus Christi.

LUGARES EN LA RED

0