Top
  • Dichos espacios han sido identificados mediante una señalización adhesiva que incluye el logo corporativo de la red, una descripción en el idioma local e inglés, y un código QR que dirige
  • Permitirá a los visitantes reconocer e identificar los recursos de los municipios miembro de la Red: Croacia, Eslovenia España, Italia, Malta y Portugal
  • Asimismo, ha elaborado una guía descriptiva en la que se detalla la actividad de estos espacios que incluyen artesanía de madera, bordado, mantilla, tambores, cera, imaginería, restauración, orfebrería, talla, sastrería o pintura, entre otros

17.01.2024.- La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha desarrollado varias actividades para poner en valor la artesanía de sus municipios.

De un lado, ha implementado señalética identificativa en los talleres de artesanía asociados a la misma. En total, se han señalizado medio centenar de espacios, mediante una señalización adhesiva que incluye el logo corporativo de la red, una descripción en el idioma local e inglés, y un código QR que dirige a una guía descriptiva sobre la artesanía y sus manifestaciones contemporáneas en la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua.

Los espacios, ubicados en los municipios de los países miembros de la Red incluyen, artesanía de madera, bordado, mantilla, tambores, cera, imaginería, restauración, orfebrería, talla, sastrería o pintura, entre otros.

Se trata de un paso más para dar visibilidad a todos estos talleres que forman parte de esta Red Europea y cuyo trabajo se desarrolla durante todo el año siendo, en algunos casos, un sector de importancia económica en sus respectivos municipios. Gracias a esta señalética, se pone en valor una serie de recursos vinculados a la Semana Santa que componen parte del legado tangible e intangible referente a estas tradiciones.

Guía ‘La Artesanía y sus Manifestaciones Contemporáneas’

De otro lado, la Red Europea ha presentado la guía ‘La Artesanía y sus Manifestaciones Contemporáneas’ con el objetivo de dar visibilidad a los talleres artesanos que, herederos de este patrimonio, aún siguen vigentes, activos y suponen una pieza clave en la continuidad y preservación de este patrimonio. Se trata de talleres que se pueden visitar durante todo el año, mostrando las tradiciones de la Semana Santa y Pascua de manera desestacionalizada.

Estas tradiciones están estrechamente vinculadas a la creación artística y artesana de sus respectivos territorios. La artesanía es, hoy en día, un saber fruto de la historia y el arte que conserva el trabajo manual en un mundo mayoritariamente industrializado, cuyos talleres, han ido dotando a lo largo de los siglos, un patrimonio material que son parte de la historia y dan forma e idiosincrasia de las diversas formas de celebración de la Semana Santa y la Pascua en Europa.

Son, por tanto, una herencia que sigue estando viva y que supone una seña de identidad para las diversas celebraciones y sus particularidades que, en algunos casos, han ido evolucionando con el tiempo, dando lugar a manifestaciones artísticas contemporáneas. Bordados, ceras, escultura, imaginería, dorados, orfebrería, vestimentas, ofrendas rituales o instrumentos musicales son sólo algunos ejemplos de un amplio catálogo que difiere, de un lugar a otro.

Consultar el documento: https://www.holyweekeurope.com/wp-content/uploads/2023/08/Folleto-artesanos-WEB.pdf

La artesanía en la Red Europea

La Red Europea contempla, entre sus líneas de acción, la puesta en valor de las tradiciones artesanas vinculadas a las celebraciones de Semana Santa y Pascua. Fruto de ello, son las acciones recientemente realizadas que se suman al desarrollo el pasado mes de mayo de un programa de intercambio para jóvenes europeos en torno a la artesanía de la Semana Santa. El mismo reunió a más de una veintena de jóvenes de España, Turquía, Rumanía, Serbia, Croacia, Italia, Dinamarca y Eslovenia.

De igual modo, la Red Europea proyecta una serie de acciones futuras para continuar seguir dando visibilidad a esta labor, junto a otras manifestaciones artísticas plásticas contemporáneas que seguirá implementando en los próximos años dentro de sus actuaciones.

Más sobre la Red Europea
La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; Jelsa, en la Isla de Hvar en Croacia; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, Idanha a Nova y Ovar, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.