Top
Image Alt

Quiénes somos – La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

Quiénes Somos

Red europea de Celebraciones
de Semana Santa y Pascua

Si en el patrimonio material lo más importante son los bienes, entonces en el patrimonio inmaterial lo principal son las personas. Como se trata de una realidad viva, depende directamente de la acción humana, de ahí la importancia de desarrollar acciones de protección y divulgación, así como un trabajo conjunto con las restantes manifestaciones de la misma naturaleza.

Dada la relevancia que las tradiciones vinculadas a las vivencias que la Semana Santa y la Pascua poseen para el continente europeo, así como las maneras diferentes y complejas de cómo se expresa, nació la idea de formar una nueva ruta cultural europea, que refleje estos valores compartidos por los países que conforman Europa.

En un momento en el que, se intenta buscar más sensibilización para proteger y valorar las manifestaciones asociadas al patrimonio cultural inmaterial, estamos convencidos de que este proyecto puede convertirse en una red sólida de unidad e intercambio entre distintas comunidades que, viviendo en este vasto territorio que es Europa, también encuentran vínculos comunes.

Partiendo de la iniciativa de la red andaluza Caminos de Pasión, que ya realiza un trabajo sólido de promoción de sus celebraciones, se lanzó la propuesta a otras comunidades europeas donde la celebración de la Semana Santa y de la Pascua adquiere una singularidad que las distingue de las demás. Abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y/o países, el objetivo de esta ruta es mostrar la pluralidad de formas en las que se celebra Semana Santa y Pascua en Europa, pero también buscar los aspectos que se comparten.

El objetivo principal que nos lleva a la creación de esta ruta europea es, precisamente, el promover un conjunto de esfuerzos y sinergias para la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio de la Semana Santa y la Pascua de cada una de las comunidades involucradas.
Al mismo tiempo en que se fomentan la preservación de este patrimonio inmaterial y social, la finalidad de la red es además, fomentar el desarrollo de estas localidades como destinos turísticos de excelencia, no solo por la tipicidad de sus celebraciones de Semana Santa y Pascua, sino también por los demás recursos que cada una puede ofrecer a quien las visita.

Actividades

AÑO A AÑO

En esta sección detallamos las memorias de las actividades llevadas a cabo por la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua.

Descarga el archivo

Descarga el archivo