Top

Braga

Viajar en la red

Braga

PRESENTACIÓN

Braga es una ciudad ubicada en el extremo noroeste de Portugal, capital de la antigua provincia de Miño y sede de una de las archidiócesis más antiguas de la península ibérica. Es la tercera ciudad más grande de Portugal, tiene actualmente cerca de 200 000 habitantes y ocupa una superficie de 183 km².

Fundada por los romanos hace más de dos mil años, fue capital de la provincia romana de Gallaecia (Galicia) y más tarde capital del reino suevo. La ocupación romana dejó numerosos vestigios que la ciudad ha ido descubriendo y preservando sucesivamente en diversos espacios museísticos de la ciudad.

A este respecto, cabe destacar el Museo D. Diogo de Sousa, las Termas y el Teatro Romano.

Ocupada por suevos y visigodos, Braga se vio despojada de su relevancia política y social con la ocupación almorávide en la península a principios del siglo VIII. Restaurada en 1070, tuvo un papel fundamental en la fundación de Portugal como Reino (1128), quedando en manos de los arzobispos como feudo eclesiástico. Ese dominio le marcaría la fisonomía, siendo poblada de iglesias, cruceros y conventos, en particular durante el periodo barroco.

QUÉ VISITAR

Braga es hoy, a la vez, una ciudad histórica y moderna debido a los recientes ciclos de desarrollo urbano y cuenta con ejemplares patrimoniales de distintas épocas. La Catedral Primaz es su monumento más emblemático, reuniendo estilos artísticos y tesoros únicos.

También vale la pena visitar la iglesia de Santa Cruz, la basílica de los Congregados, la iglesia de la Misericordia, la iglesia de San Víctor, la capilla de los Coimbras, además de las incontables fuentes que pueblan la ciudad. Asimismo, pueden integrarse en el circuito el Arco de la Puerta Nueva, el Palacio de Raio, el Theatro Circo y el Museo de los Biscainhos.

Sin embargo, el santuario del Buen Jesús del Monte es el conjunto monumental más visitado de Braga. Declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, este santuario es un memorial de la Pasión de Cristo, diseñado principalmente en los siglos XVIII y XIX, con escaleras, capillas, fuentes y una intensa relación con la naturaleza que lo rodea.

Al lado, el santuario de Sameiro es uno de los principales lugares de peregrinación mariana en Portugal. El Estadio Municipal de Braga, diseñado en 2003, es un referente en la arquitectura contemporánea mundial.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La ciudad de Braga, como escenario preferencial de la vivencia de la Pasión de Jesucristo en Portugal, nos ofrece uno de los más amplios y oportunos repositorios de manifestaciones asociadas a la Semana Santa y a la celebración pascual. Estas celebraciones están enraizadas en la comunidad desde que se implantó el cristianismo en el siglo IV y la ciudad acabó por lograr un desarrollo especial a través del papel de sus arzobispos, órdenes religiosas y corporaciones seculares.

A partir de 1933, con la creación de la Comisión de Semana Santa, se registró un incremento importante de las dinámicas asociadas. No son solamente las seculares procesiones de los Pasos (1597) y del Señor Ecce Homo (1513), completadas en las últimas décadas por la Procesión del Entierro del Señor (1933) y por la renovada Procesión de la burrita (1998), las que constituyen la grandeza de esta época del año.

Las calles se visten de púrpura y huelen a incienso. En la Catedral Primaz se realizan las principales celebraciones litúrgicas que reivindican la identidad.

En la basílica de los Congregados se le quitan las espadas a la imagen de la Señora de los Dolores. En siete iglesias de Braga se venera el sepulcro del Señor. ¡Y en el Domingo de Pascua estalla la alegría! Se oyen repicar a lo lejos las campanas.

Los cohetes estallan en el aire. Se abren las puertas de las casas y se muestra la abundancia primaveral. ¡El Señor ha resucitado!

GALERIA

LUGARES EN LA RED

0