Top
  • Han formalizado su adhesión a la institución Idanha-a-Nova y Ovar en Portugal, y Jelsa en la Isla de Hvar de Croacia
  • Con esta incorporación, ya son 21 municipios los que integran la Red Europea pertenecientes a los países de Croacia, Eslovenia, España, Italia, Malta y Portugal 

12.12.2023.- La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua culmina el año 2023 con la incorporación de tres nuevos socios a la institución. Durante los últimos meses desde la Red Europea se ha trabajado intensamente para formalizar la adhesión de Idanha-a-Nova y Ovar en Portugal, y Jelsa en la Isla de Hvar de Croacia. Con esta incorporación, ya son 21 municipios los que integran la Red Europea pertenecientes a los países de Croacia, Eslovenia, España, Italia, Malta y Portugal.
Así, estos municipios se suman a los que ya integran la Red Europea desde 2019: la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante, Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

Idanha-a-Nova en Portugal
En el Municipio de Idanha-a-Nova, caracterizado por ser una zona rural, aún existen tradiciones de Cuaresma y Semana Santa que hace tiempo desaparecieron en la mayor parte de las regiones del interior de Portugal. Contribuyen a su conservación, las nueve Misericordias existentes en el Concilio, el compromiso de los conservadores en las
Parroquias y también la acción de los párrocos.
Durante la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua, son notables las manifestaciones y expresiones de devoción popular, además de las tradicionales procesiones y pasos al aire libre, como el Encuentro, el Entierro del Señor o la Resurrección y, en espacios sagrados, rituales como el Canto a las Ánimas, los Martirios, el Rosario de los Hombres, las Letanías, la Sagrada Pasión, la Señora de los Dolores, las Revelaciones, e incluso las representaciones escénicas de Nuestro Señor, la Cena de los Apóstoles, el Descendimiento de la Cruz, María Magdalena en el Sermón del Señor Crucificado, la Verónica, las Tres Marías y los Santos Pasos.

Más información: https://www.holyweekeurope.com/en/holyweek/idanha-a-nova/

Ovar en Portugal
La Cuaresma en la ciudad de Ovar está marcada por varias manifestaciones de fe y expresiones culturales. Las procesiones cuaresmales fueron introducidas en los inicios del siglo XVII y se desarrollaron gracias al trabajo de la Hermandad de Nuestro Señor de los Pasos y de la Tercera Orden Franciscana. A día de hoy, continúan siendo un patrimonio vivo repleto de tradiciones, conservando procesiones originales y de gran belleza no sólo por su antigüedad, sino también por el modo en que el pueblo las vive y siente.

En 2022 fue creada la Comisión de Solemnidades de Cuaresma y Semana Santa de Ovar, formada por la parroquia de San Cristóbal, por la Hermandad de Nuestro Señor de los Pasos, por la Tercera Orden Franciscana y por el Ayuntamiento de Ovar. La comisión tiene como misión organizar y promover el programa cultural y religioso de la Semana Santa del municipio.

Más información: https://www.holyweekeurope.com/holyweek/ovar/

Jelsa en Croacia
La Veneración de la Cruz tiene una larga tradición en Hvar y las procesiones ‘Za Križen’ están vinculadas al Levantamiento de Hvar y al evento milagroso que tuvo lugar en 1510.
El Levantamiento de Hvar fue una rebelión popular dirigida por Matij Ivanić contra la nobleza, en un intento de dar al pueblo participación en el poder de la Comuna de Hvar.
La rebelión se extendió por toda la isla y duró cuatro años. En el siglo XVI, los plebeyos y la nobleza privilegiada eran las dos principales clases sociales de la isla.
La tradición de la procesión ‘Za križen’ en Hvar se celebra, de manera anual, desde hace más de 500 años. Esta tradición fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2009. Desde la Edad Media, las cofradías eclesiásticas se ocupaban de las devociones religiosas del pueblo, y han seguido desempeñando un papel fundamental en la organización de la Procesión ‘Za križen’ hasta el día de hoy. La tradición está ligada a la Semana Santa como parte de la Pasión. El Viernes Santo por la noche, después de los rituales litúrgicos dentro de las iglesias parroquiales, la Sagrada Eucaristía se lleva en procesión ceremonial bajo un baldaquín alrededor de las parroquias de toda la isla de Hvar.

Más información: https://www.holyweekeurope.com/holyweek/jelsa-es/

Más sobre la Red Europea

El objetivo de la Red Europea es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.