Top

Zejtun

Viajar en la red

ZEJTUN

PRESENTACIÓN

Es uno de los sesenta y ocho consejos locales que conforman la actual organización territorial de la República de Malta, la cual entró en vigencia en el año 1993. Żejtun se conoce tradicionalmente como Città Beland, título conferido por el gran maestre de la Orden de los Caballeros de Malta, Ferdinand von Hompesch zu Bolheim, en 1797. Antes de eso, el pueblo era conocido como Casale Santa Caterina, llamado así por su patrona y titular de la parroquia.

QUÉ VISITAR

Los antiguos núcleos urbanos, llamados Bisqallin y Ħal Bisbut, conservan en gran medida sus estrechas calles medievales y sus antiguos límites.

La fiesta de San Gregorio era una de las principales fiestas tradicionales de las islas, con una procesión compuesta por cofradías de todas las parroquias de las islas. Estudios recientes han concluido que la procesión se celebró por primera vez en 1543 por el obispo Cubelles, en respuesta a un llamado papal a orar por la paz. Originalmente la fiesta se celebraba el 12 de marzo, pasando posteriormente al Miércoles de Pascua. La procesión comienza en la Capilla de San Clemente, que se encuentra a poco más de un kilómetro de la iglesia de San Gregorio. Tradicionalmente, después de la ceremonia, los asistentes van al cercano puerto de Marsaxlokk para nadar por primera vez del año.

Otra fecha destacada es la fiesta de Santa Catalina de Alejandría que se celebra en verano. Este día actúan en la plaza Gregorio Bonnici las dos bandas de Żejtun. El himno dedicado a Santa Catalina de Alejandría, que se toca durante la fiesta, fue escrito por Emmanuele Palmier-Cecy y compuesto por Don Lorenzo Mifsud.

Żejtun cuenta con un gran número de capillas como la dedicada a San Clemente, Nuestra Señora del Buen Consejo, la capilla de Nuestro Salvador, la capilla de la Asunción, la capilla del Espíritu Santo, San Ángelo, San Nicolás, Nuestra Señora de la Misericordia, Nuestra Señora de Lourdes y Santa María de Ħal Tmin.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La Semana Santa de Malta es conocida mundialmente por sus tradiciones católicas y la pasión con la que las viven, escenificando actos y procesiones que dejan maravillados tanto a turistas como a locales. Es importante destacar que, en un archipiélago de apenas 300 kilómetros cuadrados, existan más de 360 iglesias.

En Żejtun se organiza uno de los Viernes Santo más importantes de la isla de Malta, representando un momento de especial relevancia cultural. Su Semana Santa forma parte del consejo Regional del Sur, compuesta por un total de doce localidades que tienen en común, entre otras cosas, la celebración de una procesión de la Virgen de los Dolores.

LUGARES EN LA RED

0