Top

Loznica

Viajar en la red

LOZNICA

PRESENTACIÓN

Loznica es un municipio serbio situado en el distrito de Mačva, junto al río Drina. Se encuentra en el oeste del país, cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina. Su nombre deriva de la palabra ‘loza’ que significa ‘vid’ en serbio.

Desde el año 900 a. C. al 300 a. C. la zona estuvo habitada por los ilirios, que dieron a la ciudad el nombre de Jadar. Durante la época romana, fue llamada Ad Drinum.

En enero de 2008, de acuerdo con la legislación serbia, Loznica recibió el estatus de ciudad.

Los pueblos de los alrededores de la ciudad y el propio municipio aún mantienen costumbres de la época precristiana relacionadas con la Semana Santa y las fechas dedicadas a santos y celebraciones ortodoxas.

QUÉ VISITAR

Sin duda, el recurso patrimonial más importante que atesora la ciudad es el Monasterio ortodoxo de Tronoša. Se trata de uno de los más importantes del país. No existen registros históricos adecuados que confirmen el origen del monasterio y todo lo que se sabe sobre él es según los diversos escritos tradicionales. Según la tradición, el monasterio fue una donación del rey Stefan Dragutin, quien falleció en 1316 por lo que sería su viuda, la reina Catalina, quien terminase su construcción. El edificio original fue saqueado y arrasado por el Imperio Otomano varias veces en los siglos XIV y XV. Terminó demolido por completo y no se sabe cómo era el monasterio original.

También destaca el Museo de Loznica, que atesora diversos elementos de la historia de la ciudad, el Centro Cultural Vuk Karadžić o las vistas del Arroyo Stira.

El complejo de museos de Tršić dedica amplios espacios a las tradiciones de Semana Santa. Tršić fue la ciudad donde nació Vuk Stefanović Karadžić, el gran reformador de la lengua serbia y conservador de su folclore durante el siglo XIX. La localidad se ubica entre Loznica y el Monasterio de Tronoša, este último y el conjunto de museos componen el denominado Paisaje Cultural de Tršić-Tronoša, que también forma parte del Centro Cultural Vuk Karadžić de Loznica.

SEMANA SANTA Y PASCUA

Las celebraciones de la Semana Santa de Loznica son precristianas e incluyen diferentes rituales religiosos en las iglesias, como la unción de los enfermos el Miércoles Santo (јелоосвећење) o la procesión del Sudario el Viernes Santo.

La Semana Santa de Loznica conserva tradiciones muy arraigadas que se transmiten entre generaciones, como es el caso de pintar huevos con cera de abeja durante Semana Santa, hasta el Viernes Santo). La cera se aplica a los huevos de gallina creando patrones con motivos vegetales que muchas familias transmiten de generación en generación.

Otra de las costumbres más arraigadas es la de elaborar y encender las velas de los campesinos, entre el Martes y el Jueves Santo. Se trata de una celebración única en Serbia que se mantiene en el Monasterio de Tronoša y en los pueblos de los alrededores (Korenita, Tršić, Zajača, Paskovac, Donja Borina). Los preparativos comienzan al inicio del ayuno que precede a la Pascua y el evento más relevante y que reúne a mayor número de participantes es el traslado de dos grandes velas hasta la iglesia del monasterio el Jueves Santo. Las velas permanecen en el monasterio todo el año, de manera que los visitantes pueden familiarizarse con el ritual. Según la tradición oral, fueron los monjes de Sveta Gora quienes introdujeron el ritual de la fabricación de las «velas de los campesinos» en el Monasterio de Tronoša durante la Edad Media. Las velas de los campesinos son dos velas de gran tamaño que los habitantes del Monasterio de Tronoša elaboran cada año la semana antes de Pascua. Se trata de una tradición única de la Iglesia Ortodoxa Serbia que en 2012 pasó a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la República de Serbia.

Entre los principales organizadores y portadores de esta tradición destacan los siguientes:

  • La Iglesia Ortodoxa Serbia y el Monasterio de Tronoša.
  • Los feligreses de las comunidades eclesiásticas del Monasterio de Tronoša y de la iglesia de Zajača.
  • La localidad de Loznica, donde se desarrolla la celebración, así como los ciudadanos y los medios de comunicación que acuden a seguir el festejo.
  • Los niños y niñas pertenecientes a la Sociedad Cultural y Artística Infantil de Korenita, que actúan durante el recibimiento de las velas de los campesinos en la fuente Devet Jugovića (Fuente de los nueve hermanos Jugović), que se encuentra cerca del Monasterio.
  • Las familias de las localidades de Korenita, Zajača y Paskovac, que transmiten la tradición de la elaboración y el encendido de las velas de generación en generación y cuya participación aparece mencionada en investigaciones etnográficas previas.

Tršić forma parte del Paisaje Cultural de Tršić-Tronoša y pertenece al Centro Cultural Vuk Karadžić de Loznica, y a lo largo del año recibe la visita de gran número de estudiantes y de preescolares. perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial. En Semana Santa, los estudiantes de Primaria de Tršić acuden a la iglesia de la localidad para decorar huevos de Pascua que adornarán el acceso al templo.

De otro lado, durante Semana Santa la organización turística de Loznica organiza el bazar étnico ‘Bienvenida a la Pascua’, donde se pueden adquirir adornos para Pascua, artesanía y productos caseros. Durante estos días, los turistas tienen la oportunidad única de ver y aprender la técnica de dibujar huevos con cera de abeja. Además, la Municipalidad Eclesiástica de Loznica también organiza el Festival del Combate con huevos de Pascua. Entre las actividades turísticas relacionadas con la costumbre de elaborar y encender las velas de los campesinos en el Monasterio de Tronoša, destaca la exposición Relatos sobre la elaboración y el encendido de las velas de los campesinos en el Monasterio de Tronoša, cuya comisaria es Ana Čugurović, del Centro Cultural Vuk Karadžić de Loznica. La exposición fotográfica de la tradición tuvo lugar en 2023 en Tršić, en el Museo de la Lengua y las Letras. Los numerosos visitantes que acuden a Tršić tuvieron oportunidad de familiarizarse con esta costumbre.

GALERÍA

LUGARES EN LA RED

0