Top

En la ciudad de Cabra (Andalucía, España), se celebró la primera reunión de la futura asociación que tiene la intención de solicitar la certificación de la Semana Santa y Pascua europea como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Varias entidades de cinco países europeos (España, Malta, Italia, Eslovenia y Portugal, representadas solo por la Comisión de la Semana Santa de Braga), se reunieron en Cabra, en Andalucía española, el 12 de septiembre, en una primera Asamblea General, para discutir formas de implementar y formalizar la futura Asociación.

Las acciones ya llevadas a cabo se debatieron en ese momento (como el «I Foro Europeo de Semana Santa y ceremonias de Pascua», que tuvo lugar el día anterior, 11 de septiembre, en Lucena, España); el Plan de acción 2018-2019; y el establecimiento de los comités técnicos y científicos. La reunión también sirvió para lanzar la propuesta y que todas las entidades presentes se establezcan como miembros fundadores.

Sobre los itinerarios culturales del Consejo de Europa
El programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa fue lanzado en 1987 por el Consejo de Europa con el objetivo de demostrar, a través del viaje espacial y en el tiempo, cómo el patrimonio cultural de Europa se desarrolla a través de las fronteras.

Un itinerario cultural europeo es una ruta que cubre países y regiones y
que se organiza en torno a un tema cuya historia, interés artístico y cultural es claramente europeo, ya sea por su ubicación geográfica o por su contenido y significado.

Sobre la futura asociación «Red Europea de Celebración de la Semana Santa»
La red europea de Semana Santa y celebraciones de Pascua se formará como una asociación cultural internacional, abierta a todas las religiones y creencias que celebran la pasión y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y / o países

La Asociación tiene la intención de unir fuerzas y aprovechar las sinergias en la consolidación de un modelo para la conservación y difusión del patrimonio de Semana Santa y Semana Santa, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas involucradas, como destinos turísticos de calidad.