Top
Image Alt

Congreso – Presentación

Congreso

Presentación

Los turistas consumidores del patrimonio de la Semana Santa se mueven por diversos intereses, generalmente complementarios entre sí.

Las semanas santas declaradas de interés turístico provincial, regional, nacional o internacional, lo han sido por una serie de méritos que difieren de unas a otras y que no son excluyentes entre sí: la imaginería, la música, una historia con un peso específico, el diseño de las plantas procesionales y los hábitos de los cofrades que ponen un todo de equilibrada belleza, el desfilar por cascos urbanos y rincones especialmente llamativos, o, sencillamente, por el ambiente de silencio o recogimiento.

Sin embargo, todas tienen en común el haber sido concebidas y diseñadas con unos valores estéticos, pensando en el público.

Unas lo han sido hace un par de siglos, otras hace menos años y otras aún se están remodelando hoy día. Todas ellas compiten por convertirse en un potente atractivo de turismo cultural, y, cada una, lo hace basándose en la religión y al mismo tiempo en la historia y tradiciones de su ciudad.

El simposio que planteamos pretende dar a conocer las múltiples facetas que tienen las diferentes semanas santas. Queremos analizar los mecanismos a través de los cuales unas se han elevado a la categoría de internacionales, mientras que otras permanecen en escalones más bajos.

Los especialistas en turismo religioso mostrarán casos concretos que nos ayudarán a reflexionar acerca de si el turismo de la Semana Santa es o no es un turismo de larga duración.

Debemos saber si somos capaces de actualizarlo al ritmo de los tiempos, pero sin perder la esencia que cada comunidad ha depositado en su Semana Grande.

Según el acta fundacional de la asociación Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, firmada por todos sus miembros, en la Asamblea que tuvo lugar en Braga (Portugal) el 18 de marzo del 2019, los miembros del consejo de administración, que ejercen en virtud de sus competencias y en las entidades que representan, son los siguientes:

Coordinación Académica

José Luis Alonso Ponga
Universidad de Valladolid

Fernando Joven Álvarez, OSA
Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Mª. Pilar Panero García
Universidad de Valladolid

Secretaría Administrativa

Antonio Vaca Fernández, OSA
Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Miguel Herguedas Vela
Universidad de Valladolid

Comité científico

M.ª Pía Timón
Tiemblo Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Benito Arnáiz Alonso
D. G. de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

David Álvarez Cineira
OSA Estudio Teológico Agustiniano (Valladolid)

Francesco Faeta
Università degli Studi di Messina (Italia)

Silvia Escuredo Hogan
D. G. de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

Florián Ferrero Ferrero
Archivo Histórico Provincial de Zamora

Isabel Mateo Martínez
Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid S.L.-Gerente

Gabriel Meléndez
New Mexico State University (EE.UU.)

Ángel J. Moreno Prieto
Instituto Universitario de Historia Simancas.
Universidad de Valladolid

Vita Santoro
Università della Basilicata (Italia)