Top

07.03.2023.- La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha culminado con éxito la celebración de su II Congreso Europeo de Semana Santa que, bajo el título ‘De lo Local a lo Universal’, se ha celebrado durante los días 2 y 3 de marzo en el Palazzo Reale y Oratorio di Santa Elena e Costantino de Palermo, Sicilia (Italia)

Organizado por la propia Red Europea en colaboración con la Fondazione Federico II de Sicilia (Italia), socio de la Red, esta edición del Congreso se ha realizado por primera vez de manera presencial y ha contado con la participación 13 conferenciantes de Italia, España, Eslovenia y Rumanía, se han presentado 21 comunicaciones en cuatro sesiones y han asistido más de 80 personas en formato virtual y presencial. Asimismo, han participado representantes del Ministerio de Cultura de Italia, del Ministerio de Cultura de España y de la UNESCO, así como los presidentes de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua y de la Fondazione Federico II.

Las jornadas, cuyo Comité Científico ha estado presidido por el profesor Ignazio Buttitta y Julio Grande, se han organizado a partir de conferencias y mesas redondas, desarrolladas por expertos. Entre las conclusiones que ha alcanzado el Comité Científico, destacan:

  • Las celebraciones de Semana Santa y Pascua configuran un rico repertorio del patrimonio cultural inmaterial europeo. Se encuentran ampliamente distribuidas por todo el continente y mantiene en la actualidad una notable vigencia.
  • Las comunidades portadoras son claves para la preservación de este patrimonio., además de las depositarias y continuadoras de estas tradiciones.
  • Las celebraciones de Semana Santa son un patrimonio vivo y en continua adaptación. Estas adaptaciones son las que garantizan su continuidad en el tiempo. El papel de las comunidades portadoras es, en este sentido, fundamental y les corresponde a ellas pilotar este proceso.
  • Garantizar la continuidad de estas celebraciones es una necesidad con la que todos nos debemos sentir comprometidos. La incorporación de jóvenes a estas celebraciones es una prioridad. Para ello debemos avanzar en nuevas fórmulas de comunicación que sean capaces de despertar el interés de las nuevas generaciones. Las escuelas puede jugar un papel fundamental en este proceso y es preciso avanzar en el desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas que faciliten esta tarea.
  • Los museos también pueden jugar un papel fundamental en la difusión de este patrimonio, tanto entre escolares y población juvenil, como entre el público general. Facilitan además una desestacionalización de las celebraciones y tienen un importante papel para la generación de actividad turística. Trabajar la programación, los discursos museológicos y museográficos y los programas públicos debe ser una prioridad y objeto de estudio y trabajo por parte de todos los implicados en su gestión. La Red Europea puede jugar un importante papel a la hora de favorecer la innovación y el desarrollo de acciones conjuntas en este ámbito.
  • El turismo es un elemento ya inseparable de las celebraciones. La universalización de la actividad turística ha convertido a ésta en un elemento habitual de nuestra vida social. Por otro lado la repercusión económica en los territorios se ha convertido en un vector imprescindible para muchos de ellos.
  • Se produce por tanto un diálogo permanente entre turismo y celebraciones que es necesario estudiar y analizar de una manera pormenorizada. Avanzar en el estudio e investigación de este proceso puede ser uno de las líneas a desarrollar por la Red Europea.
  • Es necesario velar por la correcta salvaguarda de este patrimonio, y analizar en profundidad los cambios o condicionantes que el turismo puede generar en las mismas. Hay algunos aspectos que es necesario analizar en profundidad como la desestacionalización de las celebraciones, la mercantilización o la espectacularización de las celebraciones y que deben ser objeto de estudio en profundidad.
  • La declaración de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua puede ser un impulso para la difusión y la salvaguarda de este patrimonio. Del mismo modo, esta declaración puede permitir un mejor conocimiento de estos rituales por parte de la población europea, una contribución para el impulso de modelos de turismo más sostenibles y una garantía para la construcción del futuro de las mismas.

Profundizar en la dimensión europea de la Semana Santa

Las celebraciones de Semana Santa y Pascua constituyen, sin duda, unas de las más ricas manifestaciones de la religiosidad popular en Europa. Su amplia difusión, la variedad de rituales y manifestaciones, y la participación social que generan las configuran como uno de los elementos de más interés científico, cultural y social de nuestro entorno.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua trabaja incesantemente en contribuir a la conservación y difusión de este rico patrimonio. Para ello es necesario abordar, como requisito imprescindible, un proceso de estudio e investigación del mismo, contribuyendo así a un mejor conocimiento de estos complejos procesos culturales y de sus comunidades portadoras.

Este Congreso Europeo ha tenido como objetivo principal profundizar en la dimensión europea de este patrimonio, común pero diverso, mostrando una visión de cómo son y qué representan en la actualidad las celebraciones de Semana Santa y Pascua en el continente europeo, contribuyendo a un mejor conocimiento de los mismos y, con ello, a su preservación.

Más sobre la Red Europea 

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte  la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia);  el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

Web del Congreso Europeo