Top

Los municipios que conforman la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua conservan un patrimonio cultural y artístico inmenso, entre el que podemos destacar la música. En actos y procesiones, la música se encuentra siempre presente como un elemento inseparable de las celebraciones, aportando emoción y sentimiento. Sin lugar a duda, no podemos imaginar las celebraciones de Semana Santa sin la presencia de este acompañamiento musical. Sones propios de cada celebración interpretados por instrumentistas, bandas, agrupaciones y coros que se dan cita cada año en los días de festividad de esta tradición.

La música de la Semana Santa es compleja en su interpretación y presenta innumerables variaciones y estilos. Asimismo, con el paso del tiempo este tipo de acompañamientos musicales han evolucionado y han recibido la incorporación de nuevas composiciones con adaptaciones en su estilo. Si nos referimos a los rituales de Pascua, este patrimonio vivo está en constante evolución. La incorporación de repertorio es algo continuo, siempre en convivencia con melodías específicas tradicionales y con obras de grandes compositores que se han ido incorporando al repertorio habitual de estas celebraciones hasta casi identificarse con las mismas.

Las nuevas composiciones que se suman suelen respetar los cánones clásicos, pero existen también nuevas tendencias que permite una lectura innovadora de estas melodías, tanto con nuevas lecturas como con innovadoras propuestas en su arreglo e interpretación.

Un patrimonio sonoro que, por su riqueza e interés, busca también nuevos escenarios permitiendo de esta manera trasladar y aproximar al gran público este rico legado musical. Nuevas apuestas que, desde el respeto a su función primigenia, permiten ofrecer nuevas formas para compartir este legado.

Este es el caso de Javier Cecilia que ha desarrollado el espectáculo ‘Aires de Pasión’, una propuesta de creación cultural contemporánea que permite experimentar y comunicar la música de Semana Santa. Combina música de bandas tradicional versionada a piano, acompañada de cantos por Saetas, de la mano del saetero Evaristo Cuevas. Se trata de un espectáculo que se presentó en Osuna (Sevilla) en febrero de 2020 y que ha sido representado, desde entonces, en diversas localidades andaluzas con más de treinta representaciones y con continuas innovaciones. Esto lo ha convertido en un espectáculo vivo y en continua transformación donde el autor va introduciendo sus propias creaciones en el campo de la música cofrade que permitan poder desarrollar nuevas experiencias en esta línea.